Tenemos la boca llena de mitos, y qué mejor que dos expertas en la materia para desmontarlos.
Hablamos de las responsables de la Clínica Dental Center Mallorca, las odontólogas Ketia Fernández y Ledya Salamanca, dos voces autorizadas que nos explican porqué son falsas algunas de las creencias más comunes sobre los dientes y sus cuidados.
Los dientes blancos son dientes sanos00
Los dientes blancos son los que más gustan pero no tienen porqué ser los más sanos. El color, que puede cambiar ligeramente a medida que envejecemos, entre otros factores, no siempre influye.
Los brackets son solo para niños
Es cierto que siempre se han asociado a los niños, pero es una técnica que puede usarse en personas de cualquier edad. Hoy en día los brackets metálicos han quedado atrás gracias a los avances en ortodoncia invisible.
Usar hilo dental no es importante
Es un elemento más para conseguir una limpieza óptima, especialmente si los dientes están muy juntos, aunque también existen otros métodos. Para la gente que tenga los dientes más separados puede que no sea necesario. En todo caso resulta importante en aquellos casos en los que se acumula mucho sarro.
Cuanto más fuerte es el cepillado, más limpios quedarán los dientes
Falso. Cepillarse con demasiada fuerza y de forma horizontal puede provocar problemas de erosión, desgaste del esmalte y detracción de la encía.
El embarazo ocasiona la pérdida de dientes en la madre por falta de calcio
Falso. Los dientes no se caen por falta de calcio. Las alteraciones hormonales durante el embarazo pueden provocar mayor riesgo de caries, es cierto, pero no tiene porqué haber problema si se mantiene una correcta higiene dental.
Mascar chicle sustituye al cepillado
Puede mejorar el aliento, pero no tiene nada que ver con la higiene, de manera que no sustituye el cepillado. Además los chicles pueden dañar la articulación ya que cuando mascamos estamos forzando. Tampoco es bueno para los empastes. Por otro lado, el enjuague tampoco sustituye el cepillado, pues solo es un complemento a la limpieza de la boca.
El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes
No, aunque desgraciadamente se usa mucho. No es recomendable ya que es abrasivo y ocasiona daños en el esmalte.
La limpieza dental desgasta el esmalte
Falso. La limpieza no es un cepillado sino un tratamiento para eliminar la suciedad acumulada que no podemos quitar nosotros mismos. Se hace una vez al año por lo que no desgasta el esmalte.
Las muelas del juicio deben extraerse siempre
Solo deberán extraerse cuando estén en una posición inadecuada o cuando provoquen caries o problemas para otros dientes. Es decir que solo se extraen cuando suponen un problema, pero no siempre sucede así.
Los dientes con fundas dentales son inmunes a las caries
Falso. La falta de higiene también puede producir caries debajo de las fundas. Las fundas, además, se deben sustituir. No son para siempre.
Solo el azúcar causa caries
El azúcar provoca caries, pero no es lo único, pues los malos hábitos como fumar o cepillarse poco también pueden provocar la aparición de caries.
“Si no me duele nada, todo va bien”
No me duele nada no es señal de que todo está bien. Hay muchos problemas dentales que no duelen pero que están ahí y que pueden derivar en dolencias crónicas. Por eso es muy importante acudir a revisión al menos una vez al año
CUIDADO DENTAL
No queríamos dejar pasar la oportunidad de estar delante de dos profesionales para preguntar también por algunos consejos básicos de salud dental que sin lugar a dudas nos pueden venir bien a todos/as. Te los resumimos a continuación.
- Revisión cada seis meses o mínimo una vez al año. Es importante para detectar problemas a tiempo y evitar complicaciones.
- Cepillarse los dientes después de cada comida y de forma correcta. Hay que hacerlo de la encía hacia el diente arrastrando toda la suciedad en forma de barrido. Sin fuerza excesiva y nunca de manera horizontal.
- Llevar hábitos vida saludables, por ejemplo, dejar de fumar en caso de hacerlo.