La Navidad es sinónimo de familia, alegría y nostalgia. Tiempo de celebrar con los presentes mientras se recuerda a los ausentes. Sentimientos encontrados que conviven en una mesa especial, normalmente engalanada para la ocasión, que ayuda a crear un ambiente festivo.
Los villancicos también esperan sus días de gloria en esta época del año, aunque la comida y la bebida son los auténticos protagonistas. En este sentido, se suele asociar la Navidad a grandes gastos. Sin embargo, quiero romper el tópico y proponeros un menú económico. Eso sí, sin renunciar a la calidad y al disfrute propios de estas fechas.
Lo que no puedo prometerte es que tu cuñado, a la cuarta copa de vino, no vuelva a contarte ese chiste que perdió la gracia en 1992. O quizás es que nunca la tuvo, pero es Navidad y se perdona todo. Aclaradas mis responsabilidades sobre estas líneas, os presento el menú navideño de las tres bes: bueno, bonito y barato.
ENTRANTE: CROQUETAS DE ESPINACAS
Ingredientes
-
600 gramos de espinacas
-
2 cucharadas de harina
-
750 ml de leche
-
2 cucharadas de mantequilla
-
Sal
-
Piñones
-
Huevo
-
Pan rallado
-
Nuez moscada
Preparación:
-
Hervimos las espinacas 8 minutos en agua con un poco de sal.
-
Las escurrimos muy bien y reservamos.
-
Para hacer la bechamel, derretimos en un cazo la mantequilla, añadimos la harina y rehogamos. Intentar añadir la harina pasada por un colador así no os saldrán grumos. Después añadimos poco a poco la leche caliente para seguir evitando esos grumos. Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada.
-
Una vez hecha, añadimos las espinacas y unos pocos piñones previamente tostados y mezclamos muy bien. Dejamos que enfríe la masa como siempre en una bandeja.
-
Hacemos las croquetas rebozándolas en huevo y pan rallado.
-
Las freímos en abundante aceite caliente.
HUMMUS
Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos
-
⅓ de taza de agua
-
½ limón
-
Semillas de sésamo (opcional)
-
Aceite de oliva
-
1 ajo pequeño
-
2 pizcas de comino
-
cucharadita de pimentón dulce en polvo
-
Pizca de sal
-
Preparación:
-
Mezcla en un recipiente profundo 200 gr de garbanzos escurridos y ⅓ de taza de agua.
-
Tritura muy bien hasta conseguir una pasta suave.
-
Añade los otros 200 gr de garbanzos, un chorrito de limón, otro chorro largo de aceite de oliva (puedes contar hasta 3 segundos), el ajo pelado, una pizca de sal, una cucharadita pimentón y dos pellizcos de comino.
-
Tritúralo muy bien.
-
Si queremos más suave la mezcla, le agregamos más agua.
-
Prueba la mezcla y comprueba que esté a tu gusto.
-
Por último, sírvelo en un bol, decóralo con unos garbanzos enteros por encima y añade un chorrito de aceite de oliva y algunas semillas de sésamo (opcional)
-
Y listo, puedes servirlo con bastones de zanahoria, apio, o cualquiera de las galletas para aperitivo (snacks) que ofrece el mercado.
PLATO PRINCIPAL: MILHOJAS DE PATATA CON SOBRASADA
Ingredientes:
-
1 kg de patatas
-
1 kg de cebollas
-
Aceite para freír
-
2 cucharadas de mantequilla
-
1 cucharada de azúcar
-
250 g de sobrasada de Mallorca
-
2 cucharadas de miel de romero
Preparación:
-
Para hacer este original milhojas lo primero que debemos hacer es pelar las patatas y cortarlas muy finas.
-
Una vez cortadas, las lavamos y las secamos.
-
A continuación, las freímos en abundante aceite y las escurrimos en papel absorbente.
-
Pelamos las cebollas y las picamos muy fino. Las ponemos en una cacerola con la mantequilla y el azúcar y cocemos durante 20 minutos, hasta confitarlas. Cuando esto suceda, las retiramos del fuego.
-
El siguiente paso es mezclar la sobrasada con la miel. Colocamos una capa de patatas en una fuente para horno untada con mantequilla. Disponemos encima una capa de cebollas confitadas y la mezcla de sobrasada y miel. Cubrimos con otra capa de patatas y cebollas; alternamos sucesivamente, hasta terminar con una capa de patatas.
-
Cuando tengamos todas las capas listas, horneamos bajo el grill y dejamos que se doren por encima (vigilando que no se quemen).
-
Servir calientes.
-
Sugerencia: Un plus para esta receta que añade un toque de sabor a este milhojas es añadir un poco de queso de cabra. Podemos cortar algunos trocitos de queso de cabra y ponerlos en las capas de la cebolla confitada con la sobrasada y la miel. Solo recomendamos unos pequeños trozos, ya que el queso de cabra tiene un sabor intenso y si abusamos de él, puede “eclipsar” al resto de ingredientes. También podemos optar por otros quesos, como el Emmental o el queso Idiazábal para aportar ese toque extra de sabor.
POSTRE: COPA DE COCHOLATE CON TURRÓN
Ingredientes:
-
300 gr. de chocolate para repostería
-
1/2 tableta de turrón blando de almendras
-
brandy
-
barquillos de chocolate
Preparación:
-
Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María.
-
Añadimos 3 cucharadas de agua y un chorreón de brandy. Remover.
-
Verter en los cuencos elegidos.
-
Cortar el turrón en trozos irregulares y espolvorearlos por encima de cada cuenco.
-
Acompañar con barquillo y ¡a disfrutar de un rico postre para cerrar este menú navideño!