Hay recetas que saben a épocas del año, los turrones en navidad, los helados en verano y en Andalucía los Buñuelos de Bacalao saben a Semana Santa. ¿Quieres probarlos?
Ingredientes:
- 400 g. de bacalao desalado
- 1 cebolla grande o 2 cebolletas
- Perejil fresco
- 200 g. de harina de trigo
- 3 huevos grandes
- 150 g. de mantequilla
- 300 ml. de agua
- 2 cucharillas tipo postre de levadura química
- Un litro de Aceite de oliva suave o aceite de girasol
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En un bol pequeño tamizamos la harina con un colador y añadimos dos cucharillas tipo postre de levadura química en polvo. Mezclamos bien y reservamos.
- En unos cinco minutos a fuego medio bajo tendremos los trocitos de cebolla casi transparentes, es el punto exacto para añadir el bacalao y pasarlo a fuego alto durante un minuto, removiendo con una cuchara o espátula para que no se pegue a la cazuela. En la misma cazuela donde vamos a hacer nuestra masa de buñuelos vamos a pochar los trozos de cebolla en un poquito de aceite de oliva.
- Retiramos del fuego y añadimos el perejil fresco picado y juntamos con todos los ingredientes.
- Ponemos a fuego medio una cazuela con el agua y la mantequilla. En cuanto empiece a hervir retiramos y con una espátula vamos removiendo para que se funda completamente y se integre con el líquido.
- Echamos la harina tamizada con el toque de la levadura de una sola vez y llevamos de nuevo al fuego.
- Removemos con una cuchara de madera hasta conseguir una masa homogénea, una crema lisa y sin grumos. Debe quedar una mezcla con una textura entre una crema y un puré, bien integrada y sin grumos
- Apagamos el fuego y retiramos la cazuela con la masa que acabaremos de hacer fuera del fuego. Dejamos templar unos minutos antes de añadir los huevos.
- Una vez tenemos la masa base preparada, añadimos el bacalao y removemos cuidadosamente para que se integre.
- Dejamos que repose durante unos 15-20 minutos, es mejor que esté tibia antes de freír.
- Lo mejor es que en la primera tanda para comprobar la temperatura del aceite es freír uno y probad. Si está soso, añadid un poquito de sal y mezclad, así todo solucionado.
- Con la ayuda de dos cucharillas, vamos formando bolitas con la masa que iremos friendo.
- Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van aumentar su tamaño. Cuando estén dorados sacamos los buñuelos a un papel absorbente.